Películas – Crítica|Review: Cementerio de Animales – Stephen King

Creo que Cementerio de Animales es una de las novelas de Stephen King que más pet_sematary-289818809-largeproduce incomodidad al lector y al transportar eso a la pantalla grande, hace que no solo nos sintamos incómodos, si no intrigados con la historia que nos está contando.

Cementerio de animales es bastante pesimista y deprimente. Una de las novelas de Stephen King que no pasan desapercibidas.

Si vieron la película de 1989, quédense tranquilos que esta versión va a ser mucho más oscura y macabra que la anterior.

Vamos a ponernos en contexto.

La película sigue a la familia Creed, quienes se cansaron de la vida de ciudad y decidieron mudarse a una casa en el medio del bosque con un terreno bastante grande. De hecho, en su terreno hay un “Cementerio de animales” donde los nenes van a enterrar a sus mascotas ni bien fallecen.

La casa está junto a una carretera donde pasan camiones a toda velocidad, ojo que este es un factor importante.

La primera parte de la película es bastante densa, ya que nos introducen a la familia, con su pasado y todo. La madre, Rachel, es sensible con respecto a la muerte porque tu hermana falleció de una enfermedad incurable.

Louis, el padre de la familia, es un médico bastante dedicado que estaba cansado de pasar días y noches en la guardia. Y ambos tienen dos hijos, Ellie y Gage y tienen una mascota, Church, un gatito.

Nos muestran un poco la vida de la familia en el nuevo hogar. Nos muestran un poco las posturas de Rachel y Louis con respecto a la muerte, ya que Louis es más escéptico con respecto a eso, y Rachel está mas “tocada” con respecto a la muerte debido a lo de su hermana.

Conocemos al personaje de Jud, un vecino entrado en años que podría describirse como el típico viejo raro al que no deberían confiar, pero la realidad es que le revela bastantes cosas importantes para la trama a la familia Creed.

Un día, Church aparece muerto, debido a los camiones que anteriormente mencioné y Louis lo va a enterrar al cementerio de animales que queda dentro de su propiedad pero que en realidad pertenece a todo el pueblo en general.

Jud y Louis van a enterrar a Church, pero como que Louis se siente mal por la muerte del gatito y no sabe cómo decirle a su hija lo que sucedió realmente, Jud le ofrece enterrarlo más allá del cementerio de animales.

Entonces Church revive pero no vuelve de la misma manera, si no que más malo, casi como si fuera un zombie.

Vamos a hablar un poco sobre los aspectos positivos.
La película está bastante bien adaptada y ambientada. De hecho, la estética del lugar es bastante creepy y me parece muy bueno. Transmite completamente esa atmósfera de novela de Stephen King, bien tenebrosa.

Las actuaciones son fantásticas. Me gusta mucho como actúa Rachel y su forma de ver la muerte como algo menos escéptico.

También nos muestra que se siente culpable por la muerte de la hermana (y literalmente dicen eso), y eso lo transmite siempre que se habla de la muerte.

Louis es el que lleva las riendas de la familia y quien haría cualquier cosa por ellos, hasta desenterrar el cadáver de su hija.

Claramente es una adaptación a la novela de Stephen, pero no va a estar tal cual al libro. No se si le hace justicia ya que voy a ser sincera, no leí Cementerio de Animales, pero si vi la versión de los 80 y debo decir que me gustó mucho más la nueva versión que la anterior, empezando porque reemplazaron la muerte del hijo menor de la familia por la niña de nueve años, lo cual lo hace mucho más creíble, debido a que no tuvieron que animar por computadora o usar a un muñeco como la película de los 80.gage+creed

Sin sonar cruel, me pareció que reemplazar a Gage por Ellie fue una decisión acertadísima, porque una nena de nueve años puede tener más fuerza que un nene de tres, y puede resultar incluso más creíble, porque a través del diálogo nos damos cuenta de que ella ya no es ella, si no una clase de zombie extraño.

La actuación de la nena como Ellie me pareció espeluznante y creo que si viera a una nena con un cuchillo correrme, me daría más miedo que un nene de tres años que empujas y ya se terminó.
Ahora como aspecto negativo, debo decir que me parece que es muy lenta y que se pone interesante por la mitad de la película. También noté que para no hacernos aburrir en el cine, en la primera parte (que sabían que era densa) agregaron varios factores de terror que no eran necesarios y que hubieran quedado bien para la segunda parte, haciendo así que la primera parte de la película sea meramente introductoria.

Los chicos que van a enterrar a un perrito al cementerio que están con máscaras de animales es algo innecesario, que claramente fue agregado para que nos resulte más creepy y chocante (porque claramente está en la primera parte de la película). Dichos nenes, no vuelven a apa

Que mencionen la muerte de la hermana de Rachel se ve forzado. Es como que a toda costa quieren meter esa conversación entre ella y su marido para que parezca natural hablar de ello, pero lo hacen ver como algo metido a la fuerza para que cobre sentido un punto: el de la muerte según Rachel.

pet-semataryEl chico que muere y se le aparece a Louis para ayudar está de más. Mas que nada porque no vuelve a aparecer otra vez. Está para advertirle las cosas malas que van a pasar, pero Louis hace caso omiso y así como así, desaparece el chico. Si estaba o no, me hubiese dado completamente igual porque al fin y al cabo no contribuyó a nada en la película, solo a hacernos asustar con screamers en la primera parte de la película. (¿ya mencioné que es muy aburrida la primera parte?). Un personaje completamente innecesario.

Ahora, el final me incomodó bastante y lo cual hace que para hacer la reseña haya tenido sentimientos encontrados. Porque si la primera parte hubiese sido más dinámica y menos “tradicional” con respecto a los screamers o los factores que hacen una película de terror (factores ultra quemados), hubiera sido una buena película. Pero la verdad es que la primera parte aburrió, la segunda fue muy violenta y se puso realmente interesante, pero el final… me incomodó y me resultó bastante fuera de lugar. Es decir, si vieron la película de los 80, me entienden cuando digo que ese final es bastante raro e inesperado. Y en este caso, es casi lo mismo, pero con un factor más que no les puedo decir porque sería spoiler.

Lo voy a decir, pero léanlo bajo su propio riesgo.

116873

(ALERTA SPOILER)

El hecho de que al final toda la familia muera es bastante incómodo y claro, al final no termina ganando el “bueno” digamos, si no la niña zombie que convierte a toda su familia en zombie.

Me parece un final mucho más inteligente que la de los 80 ya que en ella, Louis no aprende ninguna lección y revive a su esposa él mismo.

En esta nueva entrega, Louis no revive a su mujer, si no que lo hace Ellie, enterrándola en el cementerio. Y así Rachel, como zombie porque otro término no se me ocurre, mata a su marido y ella junto a su hija entierran a Louis. Y luego van por el bebé. Y así termina la película.

Me parece un final más inteligente que la de los 80 donde Louis no aprende que revivir a alguien en ese cementerio no va a hacer más que traer problemas.

Y esta vez es un hecho inevitable ya que lo terminan matando por la espalda.
(FIN DEL SPOILER)

En conclusión, creo que cementerio de animales pudo haber sido una mejor película. Sin dudas está mejor hecha que la anterior, por cuestión de tiempo ya que el cine de hoy tiene más presupuesto que el de los 80, además de tener mejores efectos, eso es algo obvio. Pero es mejor en cuanto a desarrollo y a incomodidad que puede llegar a producir.

Es una buena película. No llegó a ser excelente, porque le falta mucho para eso, pero no deja de ser mala y “pocholera” ya que te mantiene enganchado hasta el final.
Yo le doy 3 Camilitas de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s