Resumen de “Edipo Rey” – Sófocles

El libro “Edipo Rey” escrito en el año 430 a.C aproximadamente por Sófocles. Claramente es una tragedia griega y su historia arranca a partir de la peste que sufre el pueblo de Tebas. Aunque Tebas sufre durante todo el libro.

De hecho, durante la tragedia, vamos viendo como Edipo recapitula varios momentos de su vida, y así es como hilando la historia nos damos cuenta de cómo es que Edipo llegó a ser el rey de Tebas y por qué este pueblo sufre tantas pestes y tragedias.

Edipo se entera a través de conjeturas que va viendo y va deduciendo a lo largo de toda la tragedia griega.

Todos conocemos la tragedia de Edipo como el chico que mata a su padre y se casa con su madre. Y hasta han usado su nombre para definir el comportamiento de algunos niños cuando aman tanto a sus madres al punto de parecer un enamoramiento. “El complejo de Edipo” le dicen. Pero Edipo era un pobre hombre que para casi el final de su vida, la pasó realmente muy mal.

Acá les va el resumen:

El rey de Tebas, Layo y su esposa estaban esperando un hijo. Ambos estaban muy contentos y en aquella época era muy común ir a consultar al oráculo de Delfos cuál iba a ser el afortunado destino que le auguraba a su hijo a punto de nacer,

La pitonisa le respondió algo que lo dejó en shock: “Tu futuro hijo va a matar a su padre y va a casarse con su madre”.

Horrorizado, el rey Layo decidió ocultarle a su esposa el presagio de la pitonisa del oráculo y, al nacer su hijo, lo tomó en brazos y lo entregó a un guerrero para que este lo mate.

El guerrero, al ver al niño no pudo matarlo y lo abandonó en un árbol, clavando sus piecitos a él.

Un hombre que pasaba por allí, oyó llantos de un bebé y encontró al niño. Enseguida decidió entregárselo al rey y a la reina quienes no podían tener hijos. La reina entonces lo nombró “Edipo” que significa pies hinchados. Los reyes eran de Corinto, un reino cercano a Tebas.

Edipo creció lleno de lujos y siendo un príncipe mimado pero justo. Aunque corría el rumor de que Edipo no era hijo biológico de los reyes de Corinto, por ende, fue a visitar al oráculo, para preguntar la verdad sobre su origen, ya que nadie se lo decía.

Y el oráculo le revela exactamente lo mismo que le había revelado a su padre biológico (aunque para ese entonces Edipo no tenía idea que era adoptado, solo era un rumor que quería corroborar). Horrorizado y con miedo de llegar a cometer semejante atrocidad, se va de Corinto para nunca más volver.

Edipo entra en Beocia, y en un cruce de caminos se encuentra con un hombre rodeado de soldados. Ambos discuten por quién debía cruzar, y Edipo al ser un príncipe no iba a dejar que lo pisoteen, por ende enfrenta al hombre, quien por un golpe de Edipo, muere.

Y aquí viene el primer plot twist de la historia: el hombre quien Edipo mató era nada más ni nada menos que Layo, el rey de Tebas, padre biológico de Edipo.

Edipo, unos días después va a Tebas, pero todos allí están revolucionados ya que Tebas está siendo invadida por una esfinge que propone un enigma a los viajeros que quieren pasar por allí y quien responda mal, es asesinado.

Pero alguien le comenta que el temporal rey de Tebas, Creonte, va a ofrecer la mano de su hermana Yocasta, quien quedó viuda recientemente, ya que habían asesinado al rey hacía poco y aún no sabían quién había sido el asesino.

A Edipo le sedujo la propuesta del rey Creonte y decidió enfrentar a la esfinge. Ella lo intercepta en la puerta del reino y le plantea un enigma:

“¿Cuál es el animal que camina en 4 patas por la mañana, en 2 patas al mediodía y en 3 patas a la noche?”

Edipo, muy inteligente, deduce que el enigma es una metáfora así que responde: “El animal es el hombre que en la infancia camina en 4 patas porque gatea; en la adultez camina en dos y en la vejez, cobre tres por el bastón”

La esfinge se desploma y muere a causa de que Edipo adivinó el enigma que nadie podía.

Así es como Edipo se casa con Yocasta, su madre biológico, solo que sin saberlo. Aunque ella era mayor que Edipo, le pudo dar cuatro hijos. Antígona, Ismene, Eteocles y Polinices.

Todo fue paz. Hasta que alguien le pide una audiencia para comunicarle que hay una peste en Tebas. La causa era que aún no se había descubierto al asesino del ex rey de Tebas.

Edipo llama a testigos de aquel suceso para que describan al asesino pero ninguno se parece a Edipo ya que habían pasado muchos años y Edipo estaba muy cambiado físicamente. Pero la fecha, el lugar y las descripciones mueven algo en Edipo. Mueven sus recuerdos.

Edipo saca conjeturas sobre los rumores de no ser hijo biológico de los reyes de Corinto y le interroga a su esposa si había tenido otro hijo hacía 20 años.

Así, pide una audiencia con su padre adoptivo quien le explica que no eran sus padres biológicos, si no que lo habían encontrado en un árbol abandonado un campesino de su reino.

Entonces, lo acusan de asesinato e incesto. Antígona, su hija y hermana le dice que su madre acaba de ahorcarse y que está muerta.

Edipo se clava las hebillas del vestido de su mujer en los ojos, así sin más, lo hace porque según él, siempre estuvo ciego.

Edipo le otorga el trono nuevamente a Creonte, y se va, diciendo que se lleva consigo la desgracia de Tebas.

Lo que no sabía era que después, dos de sus hijos se enfrentarán por el trono y Antígona tendrá un final horrible.

Pero eso lo dejamos para otro resumen.

El video completo lo pueden encontrar en mi canal de Youtube “Los mundos de Cami”. Acá les dejo el link de todas maneras:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s