Reseña: 14/7 El descubrimiento – Pamela Stupia

Título original: 14/7 El Descubrimientoportada_147-el-descubrimiento_pamela-stupia_201703221957

Autor del libro: Pamela Stupia

Género: Juvenil

Año de publicación: 2017

Editorial: Planeta

Número de páginas: 272

 

 

 

Cielo, Mara, Guillermina y Bianca son nuevas en la escuela; como si fuese fácil iniciar el secundario, ellas además tienen que hacerlo en un nuevo colegio y una nueva ciudad.
Las cuatro chicas se harán amigas y se enfrentarán al desafío de ser aceptadas. Pero cuando algunos sucesos extraños suceden, empezarán a pensar que tal vez su encuentro no fue una casualidad y que el destino quiere revelarles algo.

Pamela Stupia es una youtuber, periodista y escritora de Buenos Aires que es muy conocida por su canal en youtube sobre maquillaje, moda y estilo de vida.

Ella escribió una serie de libros titulados “Catorce Barra Siete” que consta de:

– 14/7 el descubrimiento (que es del libro que voy a hablar hoy)

– 14/7 Fusión de ejes.

– 14/7 División de alternos.

Pero hoy vamos a estar hablando de “El descubrimiento”.

Cielo, Mara, Guillermina y Bianca son nuevas en la escuela. Cada una de ellas viene de una ciudad distinta. Cielo viene de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires; Guillermina viene de muchas partes pero recientemente había estado viviendo en Mendoza; Bianca vivía en Bariloche, Rio negro; y Mara vivía con su mamá en Maimará, Jujuy.

Las cuatro chicas se encuentran de repente en la misma ciudad, en la misma escuela y todas viven en un rango de cinco cuadras, aproximadamente.

Mucho de la vida de las chicas no se sabe ya que el libro está mas orientado a su vida escolar. Solo sabemos que Guillermina tiene dos hermanos menores que van a la escuela primaria, su padre lo transfieren constantemente porque trabaja en un hotel o algo parecido, en alguna empresa de turismo que requiere que se mueva constantemente de ciudad. A Mara la abandonó su padre cuando ella tenía un año y vive en Jujuy con su madre que es super compinche y siempre está ahí para ella, el motivo de su ida a Buenos Aires es básicamente “porque si”.

Bianca, lo mismo que Guillermina, se muda por un tema con el trabajo de su papá. Y Cielo, sinceramente no explican mucho el motivo, y si lo hacen, no lo recuerdo.

Cuestión que las cuatro no se conocen entre si, Bianca y Cielo se hacen amigas. Aunque cielo es una chica muy antisocial que me recuerda a mi y me recuerda también a Allison del “Club de los cinco”. Y Mara y Guillermina se hacen amigas por su parte.

Todas tienen entre 13 y 14 años y obviamente, coinciden en la misma aula.

A lo largo de todo el libro vamos viendo como ellas se van adaptando a sus nuevos compañeros, y la realidad es que la secundaria es mucho más duro de lo que esperaban que fuera.

Y ahora entra en escena la villana más mala de todas las novelas de pre adolescentes, y es Tamara, que perfectamente podría ser una porrista si en Argentina existieran las porristas. Tamara tiene un novio, Franco (el interés amoroso de Guillermina), y es mala. Muy mala. Le hace bromas pesadas a todo el mundo. Ella y el otro villano más villano del mundo de los villanos de novelas para pre adolescentes, y estamos hablando de Augusto, el mejor amigo de Franco y Tamara, y el interés amoroso de Bianca.

Claro que Bianca es mejor amiga (porque se hicieron mejores amigas en un toque ya que en la pre adolescencia cualquiera puede llegar a ser tu mejor amigo, aun sin conocerte bien) de Cielo, que ella es el objeto de Bullying de Augusto.

Augusto te lo pintan como un chico muy atractivo, un mujeriego (si, con tan solo 13 años, lo que indica que la sociedad está perdida, muy perdida) y está enamorado de Bianca, aunque ella también es víctima de sus burlas, pero yo creo fielmente que Augusto tiene un gran desorden de personalidad, por no decir que tengo la teoría de que es bipolar. A veces trata mal a Bianca, otras es un verdadero caballero y eso confunde a Bianca y a mi, claramente.

Cielo es re buena persona a pesar de ser una antisocial que aboca su vida a las redes sociales, y acepta que su amiga salga con este patán. Ella tiene un mejor amigo cibernético que se llama Agustín, otro pibe con un par de traumas y trastornos tras la muerte de su padre (que fue a eso de los dos años) lo cual me resulta muy tonto ya que con dos años a duras penas te acordás de lo que viviste.

En fin, todo se da a la perfección para que Augusto trate mal a Bianca en el medio de la clase de química, porque si, porque es malo. Y Guillermina y Mara saltan a defenderla.

En fin, Franco, ¿se acuerdan de Franco? Es un tonto, ya que deja que su amigo y novia maltraten a todo el mundo. Pero Franco es el más pasivo agresivo de toda la novela, ya que se venga todas las veces que suceden cosas malas, el lo hace todo por atrás. Muy caballero, Fran.

Las cuatro chicas se hacen amigas, inseparables. A todo esto, una subtrama empieza a aparecer cuando nos damos cuenta de que Agustín (¿se acuerdan de él?) quiere descubrir a toda costa cómo fue que su padre murió. Ya que toda su vida le dijeron que él había muerto en un accidente en moto. Pero resulta que todo sobre su muerte es un misterio.

Vamos a hablar de lo bueno. Todo lo que dije más bien es una introducción a lo que va el libro ya que no tiene una sinopsis definida porque yo creo que el libro más bien es introductorio para los próximos que se vienen.

Lo bueno es que el libro sabe retratar perfectamente las inseguridades que uno tiene a esa edad, a los 13 y 14 años. Donde queres experimentar tu primer amor, tu primer beso, etc. y a veces queres experimentarlo con la persona equivocada que termina rompiendote el corazón.

A pesar de que creo que los personajes no logran desarrollarse del todo, debo decir que te encariñas mucho con ellos. Los personajes son vibrantes, graciosos y espontaneos. Eso me re gustó.

Son muy diversos y muy acordes a la edad que tienen. Y hablo de las cuatro protagonistas en realidad, porque si tengo que hablar de los pibes mejor lo dejo para la parte mala de esta reseña.

Cielo se convirtió en mi personaje favorito. Es sarcástica, graciosa aunque en realidad sea el estereotipo andante de “no soy como las otras chicas”. Me recuerda a Allison del club de los cinco.

Otra cosa a destacar es que los sentimientos que uno puede tener a esa edad van cambiando conforme la persona va creciendo y eso está perfectamente plasmado en el libro. El primer amor puede doler, pero no te va a matar. Y las decepciones amorosas siempre duelen, pero uno no se muere de amor.

El libro está perfectamente orientado a los adolescentes lo cual puede ser un aspecto positivo tanto como negativo. Ahora les explico por qué es negativo.

Cuando uno escribe algo orientado a una edad especifica puede resultar como puede que no. en este caso, Pamela supo escribir y retratar perfectamente lo que siente uno a esa edad. De hecho su novela me remonta a mis 13 años cuando leía una escritora inglesa “Cathy Hopkins”.

Creo que al estar tan orientado a un rango de edad especifico, descarta por completo la posibilidad de que alguien más grande pueda leerlo. Es decir, una persona de unos 25 años no va a ponerse a leer un libro de este estilo mas que nada porque no se siente identificado con la historia. Claro, yo no me sentí identificada para nada con ella, porque no son cosas que esté viviendo y diga “si, me pasa a mi”. Así que creo que el libro deja afuera a un grupo importante de personas para solo dirigirse a un grupo especifico de gente.

Noté que la pluma de la escritora es bastante sencilla, es coherente, pero no me terminó de cerrar la forma rápida en la que sucedían las coas. Es decir, es como que dejaba detalles que podían ser importantes y los minimizaba, haciendo que la atención se fuera a centrar en otra cosa, pero sinceramente, había escenas como las peleas que hubiera estado bueno que se explaye. Es como cortar una buena escena a la mitad y decir “y eso fue lo que pasó”. ¿Se entiende? Termina todo muy de golpe y eso acelera mucho la lectura pero te deja con ganas de más.

Luego, lo que mucho no me gustó son los personajes masculinos. Son irritantes. Los odio, lo lamento pero debo decir que los odio. Sobretodo a Augusto. Es un pibe tan irritante que no entiendo como en todo el libro no se ligó una piña. Espero que en algún momento alguien le pegue, por insoportable y por querer llevarse al mundo por delante. A esa clase de personas les falta una sobredosis de realidad, enseguida.

Franco me pareció el personaje más pasivo agresivo de la historia, pero hasta me llegaba a parecer tonto de lo pasivo que era, pero después te la mandaba a guardar por atrás. Eso no se si es negativo, pero en definitiva, a mi ese personaje me irritó completamente. Pero no tanto como Augusto.

Para concluir, el final. El final es lo que menos satisfecha me dejó. Es como si para el final la escritora hubiera dicho “mierda, tengo que hacer un cierre, rápido” y lo ubicó todo para las últimas páginas. Me pareció un buen giro de tuerca, pero si hubiera sido más gradual, si nos hubieran dando indicios desde el principio, yo creo que hubiera sido un poco mejor un final de ese estilo, de esos que decis “claro, por eso es que les pasaba eso a las protagonistas”.

En conclusión, es una novela rápida de leer, de hecho yo la terminé en un día entero, es sencilla la forma de escribir y, como dije, la escritora evita un par de detalles para ir al punto lo cual puede resultar tanto malo como bueno porque lo que no es “tan interesante” pasa desapercibido para poder concentrarte en lo que realmente interesa.

Me gustó bastante, fue entretenida, o sea sinceramente, me entretuvo bastante la novela, era como estar viendo una teen comedy, o incluso estar releyendo uno de los libros de Cathy Hopkins, que tengo todos, por cierto, porque era re fan de chiquita.

Yo le doy 3 Camilitas de 5 Camilitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s