Reseña: “No te calles”

Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?

Lucha contra el odio.

Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.

Ha llegado el momento de tomar la palabra.

Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Benito Taibo, Fa Orozco, Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo y Sara Frantini se unieron para crear seis relatos en contra del odio en una espectacular novela titulada “No te calles”.

Estos seis relatos contra el odio toman la dirección que el mismo autor le quiso dar y son completamente independientes el uno del otro. El orden de lectura es indistinto ya que podes elegir empezar por el final y terminar en el principio.

Estos seis relatos te incentiva a no callarte ante injusticias, a decir lo que pensas. Por lo general, están bastante orientados al Bullying, los escritores decidieron darle su toque y hacer de estos relatos una genialidad.

En si, no se muy bien qué podría decir de este libro porque al ser relatos cortos contra el odio, prefiero que los juzguen por ustedes mismos porque la connotación que le pueda agregar uno a aquellos relatos va a ser distinta dependiendo de lo que hayan vivido.

En fin, el primera relato que se presenta es el de Andrea Compton, que se titula Carta a mi (mejor) amiga”. Este es el relato más corto de todo el libro y como entrada me parece muy bueno. Me gusta la forma sencilla de escribir de Andrea y lo natural que suenan sus palabras en mi mente. Pero es una historia bastante floja y no tan profunda pero tiene un muy lindo mensaje, obvio, contra el odio.

El segundo relato es “Imagínate a Marina”, por Chris Pueyo. Este relato me pareció una genialidad por no decir que Chris Pueyo es un escritor excelente y un poeta que trasmite mucho con todos sus escritos. No sé cómo es que logra atraparme desde la primera página. Considero este uno de los mejores relatos. Me gusta que esté escrito en primera persona y que Chris le hable directamente al lector, sabiendo perfectamente en dónde está ubicado su relato (es decir, en el libro “no te calles”) y es tan auténtico que distinguirían al relato de Chris en cualquier lado.

El tercer relato es de Javier Ruescas y se llama “Una biblioteca arde”. Quiero decir que este relato me gustó bastante porque lo leí en forma de cuento ya que es un relato de ficción en donde Javier no es Javier, si no que habla de un chico que se llama Adrián con toda una historia de fondo. Este relato es más bien un cuento, y no se dirige al escritor como Chris ni es corto como el de Andrea. Es uno de los que más me gustó seguido del de Chris porque Javier escribe tan bonito que es imposible que no me guste.

El cuarto relato, “Invisible” es de Benito Taibo. Quiero decir que este relato estuvo bueno pero no me sorprendió. No fue un relato que me encante, pero obvio, identificaría su escritura en cualquier lado ya que fomenta la lectura, como siempre. En su relato, un chico de descendencia maya es amante de la lectura y sufre de bullying en su colegio por su pasado indígena. La historia está buena pero no me provocó mucho más.

El quinto relato es el de Fa Orozco (la booktuber mexicana) y se llama “El abrigo rojo”. Está lleno de metáforas, lleno de palabras bonitas. Es el primer libro que Fa escribe y me resulta tan hermoso poder leer cómo escribe (de una forma muy bonita) que mi opinión es más subjetiva que objetiva. Pero también es un relato de ficción que está dividido en fechas y es hermoso.

Y el último relato que está hecho en forma de caricaturas se llama “Dos ríos” y es de Sara Fratini. Me pareció super original agregar al libro un relato que sea caricatura, ya que no es un relato escrito, si no que está hecho en forma de comic, con dibujos. Es una historia que lamentablemente es una realidad para mucha gente y creo que es una historia muy bonita y llena de esperanza.

En conclusión:

No tengo cosas negativas que aportar al libro porque me gustó muchísimo. Lo que si, siento que escritores como Benito Taibo y Javier Ruescas (de los que esperaba más) me decepcionaron un poquito pero en sí, sus relatos me gustaron bastante.

Es un libro muy rápido de leer y puede ser leído de manera alterna, de atrás para adelante, del medio al principio, etc.

Acá les dejo el video:

Yo le doy 5 Camilitas de 5.