Procesos creativos y bloqueo lector

¿Quién no ha pasado alguna vez por un bloqueo lector o un bloqueo de procesos creativos? La realidad es que no deberíamos asustarnos si hay ciertas cosas que no estarían funcionando. El bloque lector y el bloque de algún tipo de proceso creativo es de lo más común ya que no siempre nos vamos a sentir inspirados todo el tiempo. Van a haber momentos en los cuales vamos a tener la mente en blanco y no vamos a poder ya sea escribir o leer.

Suele pasar que algún libro no te llegue a enganchar del todo, o una idea para tu novela no puedas terminar de escribirla porque no se te ocurre nada. No es el fin del mundo, y lo bueno es que tenemos varias formas de no forzar esos bloqueos para que se vayan.

Como bien dije, es súper común que no sintamos ganas de leer, o ganas de escribir. Y a continuación les voy a dejar un par de tips que me sirvieron a mi para salir de esos bloqueos:

  • No entrar en pánico: claramente a muchos nos pasa que al entrar en un bloqueo, te pones nervioso y sentis que estás haciendo algo mal, o que es tu culpa no poder concentrarte. Mi consejo es que primero no entremos en pánico.
  • No forzarte a hacer algo que no queres: claramente, si no sentis ganas de leer o escribir, no deberías hacerlo. Si te forzas, va a ser peor.
  • Buscar alguna distracción: podes empezar a ver una serie o película.
  • Leer libros cortos o sencillos: esta es una muy buena idea, ya que por ejemplo tenes en tu estantería algún libro que queres leer hace mucho pero de momento no te sentis inspirado para leerlo, lo que podes hacer es buscar un libro corto, que sea sencillo y fácil de leer. Así, de a poco, vas a poder ir saliendo del bloqueo.
  • Si el problema es escribir, como no ahogues en un vaso de agua: no te sientas mal con vos mismo si no encontras inspiración para escribir. La hoja en blanco es a lo que todo escritor le teme, pero no es objeto de temor una hoja en blanco.
  • Escribí cualquier cosa, pero escribí: es muy importante que si no tenes ideas para continuar escribiendo tu novela, empieces a escribir sobre cualquier cosa. Sobre cómo te sentis, cosas que pasan en tu día, etc, esto sirve para mantener la creatividad activa y no perder la costumbre. Es importante que no dejes de escribir.

Esos son mis consejos útiles, o por lo menos los que yo sigo y me funcionan.

Espero que les sirva.

Un comentario sobre “Procesos creativos y bloqueo lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s