Reseña: Moxie – Jennifer Mathieu

tapa_alta

Título original: Moxie

Autor del libro: Jennifer Mathieu

Género: Juvenil

Año de publicación: 2017

Editorial: V&R editoras

Número de páginas: 426

 

 

¡Las chicas Moxie dan pelea!

“Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. 
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. 
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? 
Moxie es la respuesta.”

Vivian Carter es la “chica buena”. Nunca habla, se porta bien ante su madre, sus abuelos, sus amistades. Pero todo empieza a cambiar cuando las cosas que suceden en su escuela (un pueblo pequeño en Texas bastante anticuado con respecto a valores sociales) comienzan a molestarle. Los comentarios sexistas de sus compañeros de curso le molestan, las medidas que toma el director también. Entonces se empieza a interesar por el pasado de su madre, una feminista algo hippie en los años noventa.

Viv empieza a despertar interés en este pasado y decide crear “Moxie” unos fanzines o boletines que deja de manera anónima en los baños de mujeres incitando a alzar su voz contra el régimen machista establecido en su arcaica escuela.

De comentarios como “vete a lavar los platos” o “que lindas piernas, ¿cuando se abren?”, Vivian comienza a enojarse cada vez más. En sus fanzines empieza a incitar a las chicas a cometer un par de actos de rebelión como ir en bata de baño a la escuela, dibujarse estrellas y corazones en las manos. Poco a poco sus compañeras y amigas comienzan a sentirse intrigadas por quiénes escribieron Moxie y se apropian de los fanzines organizando actividades para chicas con el nombre de Moxie.

Así, Moxie comienza a ser el grito de las chicas de la escuela y une a todas las chicas y enfada al resto.

Lo bueno: 

Me parece que el mensaje que deja es lo más importante de todo el libro. La trama no es tan importante como lo que realmente quiere decir la escritora al crear Moxie. Moxie no solo es un movimiento feminista, Moxie le presta su voz a las chicas que no pueden hablar. Debo reconocer que me enojé mucho al leer este libro y también te dan ganas de ser una chica Moxie, ya que son fuertes.

El mensaje está clarisimo desde el principio. No hay que callarnos ante las injusticias y el machismo. Las mujeres no somos objetos de nadie y eso está clarisimo a lo largo de todo el libro.

Estoy muy contenta que libros como estos empiecen a circular ya que es muy necesario que todos nos instruyamos sobre el tema. Toca temas que no son de ficción, suele pasar en muchos lados y es muy injusto que sucedan y por eso leer sobre ello es algo muy pertinente a lo que se está viviendo hoy en día. Toca temas actuales y me parece que es un “must read” para todos.

Y un comentario de lo más superficial es que tiene una tapa preciosa y los de V&R se pasaron con esta edición. Tiene detalles hermosos, una cubierta transparente que es bellisima, yo estoy encantada con esta edición, en serio.

Lo malo:

Lo malo tiene un poco que ver con la trama del libro. Vivian me gustó más para el final cuando por fin pudo hablar, y por fin salió de ese miedo que le tenía a todo el mundo, esa vergüenza que sentía de hablar.

El interés amoroso de Vivian, Seth, no me terminó de cerrar. Yo lo veía un tanto invasivo en ocasiones y la relación era muy extraña. Todo se dio bastante rápido y ya para el final me dio igual que sucedía con ellos.

Algunas cosas me resultaron un poco repetitivas y hubiera estado mejor si se hubieran omitido ciertos diálogos o cosas.

En conclusión:

Es una realidad que Moxie trata temas que suceden en la cotidianidad como hombres que piensan que las mujeres tienen que estar en la cocina, mujeres que se creen eso. Hombres que tratan a las mujeres como objetos sexuales, mujeres que creen que son objetos sexuales. Es muy triste vivir en una sociedad de este estilo y la realidad es que Moxie no hace más que abrirnos los ojos a todos y decirnos que las mujeres damos pelea.

Moxie es uno de los mejores libros para adolescentes que estamos en la lucha, y una muy buena manera de incursionar en el feminismo para quienes están interesadas. Luego de Moxie, es muy probable que tengan ganas de leer más sobre escritoras feministas, me pasó.

Yo le doy a Moxie 4 de 5 Camilitas. 

Acá les dejo el video que hice para mi canal en donde me explayo un poco más con respecto al tema y doy mi opinión respecto a un tema que todo el mundo debería hablar y ser consciente: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s