Reseña: Coraline – Neil Gaiman

 

51cFD7bn2HL._SX335_BO1,204,203,200_

 

Título original: Coraline

Autor del libro: Neil Gaiman

Género: Infantil – Juvenil

Año de publicación: 2002

Editorial: Harper (inglés)

Número de páginas: 160

 

 

A pesar de que la película de “Coraline y la puerta secreta” haya sido un éxito, casi nadie habla del libro “Coraline” escrito por Neil Gaiman. Estrenada en el 2009, fue una de las películas más tenebrosas y lúgubres en formato stop motion, y el libro no se queda atrás. La historia, aunque esté ambientada al público infantil, no es tan para niños. En mi opinión, si yo hubiera visto la película siendo una niña, me hubiera asustado mucho debido a la estética que manejan, muy similar a la de Tim Burton. 

Teniendo de referencia en primera medida la película, cuando decidí leer el libro para comparar similitudes y cosas que no eran tan parecidas, la realidad es que me sorprendió.

Para quienes no vieron la película o no leyeron el libro, les voy a hacer un resumen de que trata, y luego diré mi opinión del mismo, comparándolo también un poco con lo que se logró de manera cinematográfica. Las sinopsis no difieren entre película y libro debido a que la película conservó muy bien la esencia del mismo:

Coraline Jones es una niña que se muda con su familia a una casa antigua de unos 150 años, llamado “El palacio rosa”. En aquel “Palacio rosa” conoce a sus vecinos que son bastante raros. Conoce al Señor Bobinsky y a dos actrices retiradas que viven rodeadas de perros, las señoras Spink y Forcible.

Coraline posee una personalidad un tanto curiosa, debido a que es una niña y le gusta investigar y conocer cosas nuevas. Sus padres están ocupados trabajando y no le prestan la atención que a ella le gustaría, por ende su vida no es perfecta, se aburre y siente que sus padres no la quieren, la ignoran y no la toleran. Es así como un día descubre en su casa, una puerta pequeña que lleva a ningún lado debido a que está tapada por una pared de ladrillos.

Luego, por la noche, Coraline descubre que en realidad la puerta si da a alguna parte, y no a cualquier parte. Del otro lado de la puerta, se encuentra su propia casa, pero más bonita, con olor a comida rica y con unos padres distintos a los que tiene ella pero iguales físicamente a excepción de sus ojos de botón. Ellos son cariñosos, y no tienen nada que ver a lo que sus padre reales son. Todo este nuevo mundo similar al de ella la seduce y termina deseando quedarse…

Lo bueno: 

Para empezar, en esta parte voy a hablar únicamente del libro. Es muy fácil de leer. La forma de escribir de Neil Gaiman es muy sencilla tanto en castellano como en inglés. Tiene un nivel de inglés muy básico, lo cual hace muy amena la lectura y muy rápida

Me parece una trama de lo más original y deja un mensaje muy claro que es “cuidado con lo que deseas”, ya que al desear tanto algo, tiene sus consecuencias si se consigue de la forma fácil, como es el caso de la “otra madre”.

Me gusta mucho el personaje de Coraline y como su nombre original revela mucho de ella. Es una niña que a pesar de ser seducida por los lujos, el cariño, la comida que le daba la otra madre, ella no se dejó engañar al final cuando la misma quería cocerle botones en los ojos.

La otra madre me pareció un personaje súper escalofriante. No podía dejar de leer cuando las cosas se pusieron muy feas.

Es muy corto, lo leí en inglés y la lectura se me hizo muy sencilla debido a la forma de escribir de Neil. Te trasmitía en cierto modo lo que Coraline sentía cuando sus padres no le prestaban atención y eso está muy bueno.

A pesar de ser un libro para niños, creo que más bien está ambientado para todo el mundo. Es terror infantil porque no se mete en temas del todo escalofriantes aunque si te deja mucho a la imaginación. Por lo general este libro en Argentina son dados para la clase de ingles como lectura obligatoria, y de hecho al final tiene una sección de preguntas sobre el mismo.

Lo malo: 

A pesar de que sea una lectura fácil de leer y que Neil escriba de manera que no se te dificulte la comprensión, en cierto modo puedo ver como Neil no es un escritor fenomenal. Creo que tiene buenas ideas, pero su forma de escribir no es dificil y es como si no se hubiera esforzado en hacer un poco más profundo su forma de narrar. También es muy probable que el libro tenga la categoría “infantil” debido a la forma que está contado, porque si hubiera sido de otra forma, como por ejemplo más explícita, más rebuscada y más tétrica, quizá hasta podría considerarse una novela para adultos.

Por más que Coraline sea una niña, podría ser que la forma de escribir del escritor nos haga verla como aún más chica. Los sucesos son fantasiosos, pero repito que la forma de narrar tiene muchísimo que ver a la hora de definir en una categoría una novela. Me hubiera causado más miedo si hubiera sido más extensa.

Las cosas pasan muy rápido y no te da tiempo a prepararte para lo que sigue. Pasa todo tan de repente y sinceramente a mi eso no me agradó.

Película vs Libro:

Voy a nombrar punto por punto qué fue lo que noté que era distinto al libro con respecto a la película.

Wybe no existe en el libro. En cierto modo decidieron incluirlo para que Coraline tenga alguien de su edad con quien compartir lo que le pasaba, lo cual no me parece que el personaje de Wybe esté de más, incluso creo que hubiera sido mejor que existiera en el libro también. Muy mal por Neil Gaiman.

Coraline descubre la puerta mucho después de haberse mudado. En este caso, primero descubre su nuevo hogar, vecinos incluidos, y luego descubre la puerta para después meterse dentro de ella. No creo que sea algo negativo, solo agilizaron la trama lo cual me parece bien.

Los muñecos que hace la otra madre para espiar la vida de sus víctimas. Es algo bastante creativo de parte de los guionistas y productores haber agregado ese factor ya que es original ver cómo la otra madre averigua que le falta a tu vida para ponerlo en su mundo y atraerte aún más. En el libro no se habla de estos muñecos espías.

La otra madre no le arrebata la piedra a Coraline. En la película vemos como la otra madre le saca a Coraline la piedra que le dan las señoras Spink y Forcible y lo tira a la chimenea. En el libro, eso no sucede.

El niño triste del cuadro es en realidad un cuenco de frutas. En el libro, en la casa de Coraline hay un cuadro con un cuenco de frutas y en el otro mundo, es un cuenco de frutas podridas. En la película, en la casa de Coraline hay un niño con un helado en el suelo que está triste. En el otro mundo, el niño está feliz y comiendo helado.

Los muebles son de la abuela de Coraline. En la película, no mencionan a ninguna abuela y mucho menos le dan importancia a los muebles.

Spink habla sobre el pozo ciego en lugar de Wybe. Spink le cuenta a Coraline que si estás en el final del pozo vas a poder ver un cielo estrellado en pleno día. En la película, Wybe es quien dice esta frase, lo cual me alegra que hayan conservado.

Coraline viajó solo una vez al otro mundo. Incluso en el libro, la otra madre le quiere cocer botones en los ojos el primer día ya que no viajó otras veces como en la película.

Spink sale a pasear a sus perros. En la película, la Señora Spink no sale de su casa en ningún momento, salvo al final y no es para pasear a los perros.

Las almas son canicas plateadas. En la película son un anillo, una pelota y una bola para los cambios del auto.

Coraline es inglesa. En la película, Coraline vive en Estados Unidos pero en el libro, vive en Inglaterra, tal cual su escritor.

Obvio que hay más diferencias entre la película y el libro, pero como pudieron leer, son cosas pequeñas y la trama sigue siendo la misma a pesar de los pequeños cambios. La esencia está y la conservaron bastante bien.

La verdad, es que me gustó más la película que el libro.

Acá les dejo la reseña en video que hice para mi canal:

Al libro le doy 3 Camilitas de 5. 

A la película le doy 5 Camilitas de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s