Reseña: Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos es la primer novela de la escritora Ava Dellaira. No tenía muchas referencias de este libro por no decir que en realidad no leí ninguna crítica relacionada a este libro. Pero cuando lo empecé a leer no lo pude soltar.

cartas

Es un libro autoconclusivo y bastante corto de unas 330 páginas aproximadamente. La historia habla de Laurel, una chica que empieza la preparatoria en una nueva escuela ya que quiere empezar de cero en un lugar donde nadie la mire con lástima debido a la muerte de su hermana mayor, May. 

En esta escuela, justamente en la clase de literatura, la profesora les asigna la tarea de escribirle una carta a alguien que ya falleció, por ende, Laurel decide escribirle a… Kurt Cobain. Exacto. Decide escribirle al cantante favorito de la hermana ya que tanto May como Kurt murieron jóvenes. Laurel no solo le escribe a Kurt, con el tiempo le escribe también a Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin y Heath Ledger, entre otros. Lo único malo es que Laurel no entrega ninguna de sus cartas, se las guarda para sí porque cuenta cosas muy personales y no se siente cómoda.

En ese mismo colegio conoce a Sky, un chico que aparentemente conocía a su hermana May. Y también se hace de un grupo de amigos que van a ayudarla a ir descubriéndose mientras prueba cosas distintas en la adolescencia.

Este libro me hizo acordar a “Las ventajas de ser invisible” por Stephen Chbosky, ya que está narrada en formas de cartas con la única diferencia que “Cartas de amor a los muertos” está destinada a ciertos artistas y “las ventajas de ser invisible” está destinada al mismo lector como “querido amigos”.

Bueno, acá les voy a contar por qué me gustó y por qué no:

Lo bueno: 

Es un libro súper corto. la historia está muy bien pensada y los personajes son sólidos, vibrantes y muy creíbles. De verdad, Laurel es un personaje bastante deprimente por el hecho de que acaba de fallecer su hermana, y trata de que nadie se entere de eso porque le duele recordar. Me pareció a pesar de todo un personaje que fue progresando con el paso de las páginas ya que arranca teniendo un pensamiento sobre ese hecho tan triste y termina haciendo una evolución muy creíble y real.

Eso no solo lo destaco de la protagonista, también creo que los demás personajes evolucionaron a su manera. Natalie y Hannah, sus dos amigas, son dos personajes muy intensos y de verdad su escritora sabe perfectamente cómo crear personajes.

Los personajes son el pilar mas importante de toda la novela al igual que la trama. Mantiene bastante nivelado ese asunto. También cabe destacar que el hecho de agregar artistas de renombre hace más atractivo el libro ya que todo lo relaciona con la vida de los mismos y hace una perfecta conexión entre la trama y los artistas conocidos.

Lo malo:

Lo malo es que es un libro que trata temas muy sensibles. Trata desde la muerte de un ser querido, a homofobia, habla de alcohol y de drogas. Es bastante completo y complejo cuando se trata de hablar sobre esos temas pero había cosas que no eran tan necesarias como hacer tanto hincapié en la muerte de su hermana de manera tan fuerte.

Es un punto a favor para la escritora pero es un punto en contra hacia la misma lectura en sí, ya que por ahí no es algo muy lindo de leer. Para las últimas páginas literalmente yo ya estaba llorando, fue muy difícil su lectura a pesar de que me haya gustado.

Algo neutral:

Trata particularmente la vida en general y en las vueltas que puede llegar a dar en cuestión de segundos. Es un libro muy real, lleno de sentimientos y no recomiendo leer este libro si estás pasando por una situación muy difícil y no sabes cómo salir. Aunque eso depende de cada quien.

En conclusión: 

Es una lectura muy entretenida, atrapa desde la primera página, literalmente no lo podía soltar. Es una lectura que particularmente yo disfruté. Me gustó leer sobre artistas que me gustan de verdad y recomiendo leerlo mientras escuchan “In Utero” de Nirvana, la banda de Kurt Cobain (y mi banda favorita) eso le va a dar mucha ambientación a la historia. No se van a arrepentir de verdad.

Les dejo la reseña en video que subí a mi canal:

A este libro yo le doy 4 Camilitas de 5. No llegó a las cinco porque en cierto modo me hizo sufrir bastante pero eso no quita que me haya encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s